H. P. LOVECRAFT: FOUR DECADES OF CRITICISM

Comienza con este post una serie en los que, lejos de elucubraciones y artículos sesudos, lo que aspira a alcanzar es la envidia. Sana o enferma, eso depende de ustedes. Lo que pretendo con la etiqueta Biblioteca Miskatónica es, ni más ni menos, mostrarles mi colección de libros de y sobre HPL, mi Lovecraftiana particular. Y aunque tengo libros y revistas más valiosos que el que les presento hoy, empiezo con éste porque es el último que he adquirido: el jueves pasado, mi hija de dos mesecitos y yo fuimos a Correos a por nuestro último incunable.

4deca4

Primera edición, de 1980. Editado por S. T. Joshi para la Ohio University Press. Cubierta dura, de tela verde con algunos desconchados. ISBN 0-8214-0577-3. 247 páginas sin incluir agradecimientos y prólogo. Ejemplar autografiado por Joshi.  Anotado por el editor, quien no duda en corregir a los ensayistas o en ahondar en lo dicho por ellos. Ejemplar de segunda mano que una vez perteneció a la biblioteca de la Abington High School, de Abington, Pennsylvania. Buen estado en general, aunque se notan las huellas del uso. Hay párrafos remarcados y otros subrayados.

4deca3

El libro se divide en seis partes: Ensayos introductorios; Estudios generalesLos mitos de Lovecraft; Influencias literarias, Análisis filosóficos, psicológicos e históricos; y La poesía de Lovecraft.

La primera parte se compone de tres artículos de S. T. Joshi (para quien se lo pregunte, las iniciales corresponden a Sunand Tryambak), el primero de ellos: H. P. Lovecraft: His Life and Work al alimón con Kenneth W. Faig, los otros dos: Lovecraft’s Criticism: A Study y A Chronology of Selected Works by H. P. Lovecraft, en solitario. En ellos, Joshi establece un punto de partida necesario: acotar el por qué de un libro así, y explicar el curioso caso de Lovecraft, un escritor rescatado del olvido y objeto de tesis doctorales y ensayos como los que recoge el libro.

Cuatro ensayos pueblan la segunda parte: H. P. Lovecraft: A Appreciation, de T. O. Mabbott; Tales of the Marvellous and the Ridiculous, de Edmund Wilson; A Literary Copernicus, de Fritz Leiber, Jr. y From The Supernatural in Fiction, de Peter Penzoldt. Obvia decir que el único que reviste algún interés hoy día es el imprescindible A Literary Copernicus. Como apostilla Joshi, quizás el mejor ensayo crítico sobre HPL, la piedra Rosetta de todo aquél que quiera investigar la obra del de Providence. También reviste algo de importancia el de Thomas Ollive Mabbott, no por lo que dice, sino por cuándo lo dijo. El artículo, publicado en 1944, es considerado el primer ensayo académico sobre Lovecraft. Por otros motivos habría que considerar al de E. Wilson, crítico de renombre en su época a quien no le gustaba Lovecraft (y lo deja bien claro en el texto) y quien de alguna manera inició la campaña antilovecraftiana dentro de los círculos literarios estadounidenses. El de Penzoldt, superficial,  no obstante es remarcable por la defensa que hace del uso del adjetivo en HPL, en contra de su famosa y consensuada adjetivitis.

La tercera parte, Los Mitos de Lovecraft, se compone de tres ensayos: The Cthulhu Mhytos: A Study, de George T. Wetzel; Some Notes on Cthulhuian Pseudobiblia, de Edgard Lauterbach; y H. P. Lovecraft: Myth-Maker, de Dirk W. Mosig. Para los muy eruditos, decir que el estudio de Wetzel es la revisión que en 1971 hizo de su clásico de 1955. Una lectura imprescindible. Lauterbach, profesor de literatura inglesa, muestra cómo el mundo académico poco a poco fue abriéndose al recluso de Providence, mientras que Mosig escribe otro ensayo totémico en el mundo lovecraftiano, donde ya habla de los errores conceptuales que Derleth asumió al hablar de los mitos de Cthulhu (de hecho, él acabaría llamándolos YSCOMYog-Sothoth Cycle of Myth-) y que marcó el inicio de su carrera como exegeta de H. P.

Las influencias literarias contienen ensayos de J. Vernon Shea (On the Literary Influences Wich Shaped Lovecraft’s Work), Fritz Leiber, Jr. (Through Hyperspace with Brown Jenkin: Lovecraft’s Contribution to Speculative Fiction), Peter Cannon (The Influence of Vathek on H. P. Lovecraft’s The Dream-Quest of Unknown Kadath; H. P. Lovecraft in Hawthornian Perspective) y Robert Bloch (Poe and Lovecraft). El controvertido Vernon Shea aparece con una versión reducida del artículo homónimo, en el que sienta las bases de las similitudes de la obra lovecraftiana con las de otros autores, a menudo pasados por alto por la crítica. El de Leiber se centra en el papel de HPL como escritor de ciencia ficción, mientras que los de Cannon se centran más en influencias concretas. Por último, Bloch escribe sobre el paralelismo existente entre su autor fetiche, Poe, y nuestro adorado Lovecraft. Este ensayo, del año 1973, es poco conocido y poco citado. A pesar de lo bueno.

Los Análisis filosóficos, psicológicos e históricos -parte siguiente- contiene los ensayos Facts in the Case of H. P. Lovecraft, de Burton L. St Armand; “The White Ship”: A Psychological Odyssey, de Dirk W. Mosig; Lovecraft and the Cosmic Quality in Fiction, de Richard L. Tierney y Dystopia as Utopia: Howard Phillips Lovecraft and the  Unknown Content of American Horror Literature, de Paul Buhle. El primero es una lectura que St Armand hizo para la Sociedad Histórica de Rhode Island en Noviembre de 1969, y se centra en El caso de Charles Dexter Ward para ejemplificar lo que él denomina “sentido del lugar” en Lovecraft. Mosig ahonda en la riqueza alegórica de los cuentos à la Dunsany de HPL, centrándose en La nave blanca. Ahora bien, les aviso que Mosig es más Jungiano que Jung, así que prepárense a leer sobre Sombras, Ánimas, Personas e inconsciente colectivo. Buhle centra la importancia de la obra y el pensamiento lovecraftiano desde una perspectiva histórica.

Y para acabar, la faceta poética de Lovecraft, con contribuciones del poeta  Winfield Townley Scott (A Parenthesis on Lovecraft as Poet) reclamando reconocimiento para la obra poética de HPL, y R. Boerem por partida doble (A Lovecraftian Nightmare y The Continuity of the Fungi from Yuggoth). El más interesante sin duda éste último, en el que mantiene que los sonetos de Hongos de Yuggoth quizás no sean poemas aislados, sino partes de un gran poema único.

El libro cuenta con un epílogo de lujo: el poema To Howard Phillips Lovecraft, de Clark Ashton Smith, que vio publicado en Weird Tales tras la muerte del primero, en 1937, y dos apéndices: las obras completas de H. P. Lovecraft (en su edición de Arkham House) y una sucinta guía de lecturas suplementarias. Completan el libro un índice onomástico y una brevísima nota sobre el editor.

4deca2

Anuncios

~ por Diego Ávila en 11/11/2008.

8 comentarios to “H. P. LOVECRAFT: FOUR DECADES OF CRITICISM”

  1. Amando, en la Obra selecta de Edmund Wilson que acaba de publicar Lumen sale el artículo sobre Lovecraft. Por cierto que a Wilson, aunque sin ninguna comprensión hacia la obra, se le nota fascinado por el hombre

  2. Vaya, desconocía el dato. Gracias, le echaré un vistazo al libro.

  3. pasaba por aquí, siempre me gusto lo que escribía lovecraft.
    un regalo:
    http://es.youtube.com/watch?v=FDdqN2Qai30

  4. veo su regalo y añado:
    http://es.youtube.com/watch?v=O3GpX8AXNRk

  5. ¿Existe ese libro en castellano?

  6. Me temo que no, pero el Sr. Rancio apunta la traducción del artículo de Edmund Wilson en el primer comentario a esta entrada.

  7. me ha encantado, sobre todo la parte de las ratas, rats! las ratas dominaremos el mundo!
    eso ha sido un ordago, pues cartas en la mesa!
    solo tengo 2 reyes sota, a ver que tiene usted:
    [audio src="http://www2.okupaweb.com/musika/descargas/mp3/askerosa/LA_ASKEROSA_DE_TU_MADRE_el_ke_acecha_en_el_umbral.mp3" /]

    solo podrá descargarlo a partir de 1am.
    pero si quieres te lo puedo enviar a algún mail..
    salud!

  8. Hola
    ¿Podrías decirme, si es posible, de qué trata el breve ensayo “A Literary Copernicus” de Leiber? ¿Es una especie de cronología?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: