HAROLD S.

Hablemos un poco más de Harold S.
Poco se sabe de él. Que nació en 1885 y murió a los 60 años. Que originó la cita apócrifa de la magia negra, como ya se vio en el anterior post, y poco más.
Se carteó con HPL durante, básicamente, 1932 y enero del 33. El motivo, trabajo: entusiasmado con la narrativa lovecraftiana, le pidió una colaboración para una ópera de ambiente HPLesco, Yurregarth y Yannimaid, o La Ciudad del Pantano

En la misma carta añadía:

“HPL tenía problemas con el diálogo. Escribió: El diálogo en cualquiera de sus formas parece rasgar el velo con el que recubro mis historias. De alguna manera, parece imposible de aferrar a mi técnica de lo extraño, si he de ceñirme exclusivamente al diálogo. […] Puesto que usted, músico, y yo, escritor, tendemos a ver las cosar con la misma luz. La historia y el argumento de La Ciudad del Pantano me complacen sobremanera. Deseo con todo mi corazón poder insuflar vida a los personajes de Yurregarth y Yannimaid. Y en cuanto a la siniestra Nickelman, una versión moderna de Undine, será una novedad para el público americano”. ²

Pero Farnese citaba de memoria. Lo que sí dejó escrito Lovecraft fue:

“Considerando su sugerencia de cooperación en un drama musical cuya partitura compondría usted mismo, me siento sobrecogido ante tamaño cumplido. Nada hay que pueda hacer si quiero respetar la justicia que tal empresa se merece. Debido a mi profunda ignorancia sobre lo musical, soy especialmente sensible a su habilidad para ampliar el efecto a formas de expresión aliadas a la misma. Pero sobre esto prevalece el hecho de que no tengo experiencia ninguna en composición dramática, ¿y cómo un simple novicio podría corresponder a la música de un avezado compositor?  […]  Nunca he empleado el drama como medio de expresión. Probablemente la razón es que en el trabajo que intento hacer los personajes humanos importan muy poco. Son detalles incidentales, prácticamente marionetas, ya que los verdaderos protagonistas de mis historias no son en absoluto seres orgánicos, sino simplemente fenómenos. Dudo poseer la habilidad de manejar personajes humanos de una manera vital, ya que me impresionan mucho menos que lo que lo hacen las impersonales fuerzas de la naturaleza. Siendo esto así, está claro que nunca he hecho mucho uso del diálogo. Si mis personajes hablan, lo hacen simplemente para registrar las anormales mutaciones de su entorno. Pero crear las figuras humanas necesarias para insuflar vida en un drama musical es una tarea que me supera”. ³

que se le parece, pero no es lo mismo.

El 5 de Agosto de 1932 HPL escribe a Wandrei:

“Un hombre de Los Ángeles quiere musicar dos de mis hongos yuggothianos”.4

Según Joshi los sonetos musicados fueron Espejismo y El faro del Anciano.5 De hecho, en Selected Letters IV aparece reproducido la partitura de este último.

Y Farnese desaparece en las brumas del olvido…

Hasta que Roderick Repke, ejecutivo de la discográfico Edgetone Records y especialista en búsqueda de material cuasiimposible encontró la partitura de El faro del Anciano, con “la música de un tal Dr. Harold Farnese, quien escribió una opereta inacabada para los sonetos de Lovecraft”.
Desconozco a día de hoy si Farnese compuso una opereta sobre el ciclo de poemas o si sólo musicó los dos sonetos anteriormente mencionados, lo que sí sé es que del descubrimiento del trabajo de Farnese surgió la realización de un disco, Legion of Dagon, libremente basado en dicho descubrimiento. Los músicos, los Tri Cornered Tent Show, cuyo corte The Elder Pharos les ofrezco a continuación, en exclusiva (todo lo exclusiva que permite hoy internet, claro), con la esperanza de que el tema ofrezca algo de lo que Farnese dejó compuesto:

The Elder Pharos

Como curiosidad, y para acabar, hace pocos años apareció otra partitura de Farnese, Elegy, dedicada a HPL. Se vendía -o se sigue vendiendo, le he perdido la pista- por 150$. Eso sí, no hay referencias escritas a dicha composición en honor a Lovecraft, aunque la anotación a lápiz en la parte superior parece dejar pocas dudas:

Elegy

_______

NOTAS

1. Carta de Farnese a Derleth, 11 de abril de 1937.
2. Schultz, The origin of Lovecraft’s Black Magic Quote.
3. HPL a Harold S. Farnese, en Selected Letters IV, Arkham House Publishers (1976), págs. 71-72. Los énfasis son de Lovecraft.
4. Carta de HPL a Donald Wandrei, 15 de septiembre de 1937.
5. S. T. Joshi, H P Lovecraft, A life, Necronomicon Press (1996), pág. 522.

Anuncios

~ por Diego Ávila en 12/01/2008.

17 comentarios to “HAROLD S.”

  1. siempre he tenido una duda, a ver si alguien sabe algo, hay un cómic de MAX, no recuerdo el nombre, en el cuenta una historia con HPL y walt disney, la habeis leído?, imagino que sera ficción, alguien sabe algo mas?

  2. Puritita ficción. Por cierto, en Homo Sampler, de Eloy Fdez. Porta, se habla de ese cómic.

  3. LLevo unos dias siendo lector en silencio de este magnífico blog y ya era hora de empezar a dejar comentarios. Primero de todo enhorabuena por esta página, que presenta con gran detalle ciertos temas lovecraftianos que no son muy conocidos ni siquiera entre los adictos al genio de Providence (entre los que me encuentro). Y luego animarte a continuar el excelente trabajo que estás realizando.

    Es curiosa la mala suerte del pobre H.P. con el éxito, que no pudo disfrutar en vida. Ni se pudo publicar un libro suyo mientras respiraba, ni tampoco se completó una ópera sobre su obra, a pesar de que ambas posibilidades llamaron a su puerta y, sin duda, le habrían otorgado algo de fama -o al menos su nombre habría sonado algo más de lo que lo hizo durante toda su carrera.

    En fin, es absurdo especular a estas alturas o hacer “historia-ficción”. Lo importante es su legado para las nuevas generaciones.

    Saludos!!

  4. Gracias por los parabienes.
    Y esto no ha hecho más que empezar.

  5. Muy buen sitio, de gran interés y singular importancia para todo seguidor del gran HPL.
    Felicitaciones.

    Guly,
    desde la Universidad de Miskatonic.

  6. Es tooooodo un placer encontrar una web lovecraftiana sesuda y académica. Estoy enfrascado en los primeros pasos de la tesis doctoral sobre el autor, y ya cansa ver tanta web friki que hay por ahí.

    Una aportación en forma de rareza a tu biblioteca, que tal vez ya poseas:

    Joshi, S.T.: H.P. Lovecraft and Lovecraft Criticism. Holicong: Wldside Press. 1981.

    Básicamente son 470 páginas de listas de referencias bibliográficas de y sobre Lovecraft. Muy aburrido para leer antes de dormir 😉 Si interesa, anda por http://www.abebooks.com.

    Un saludo desde los Sueños en la casa de la bruja

  7. Me apunto el libro, Abdul. Mi última adquisición, que presentaré en sociedad debidamente en cuanto llegue, es “HPL. A memoir”, de Derleth. Porque hay que conocer al enemigo…
    Y sobre qué va la tesis, si puede preguntarse?

  8. Pues, a modo tentativo -ya he dicho que está la cosa empezando, y las tesis son especialistas en mutar con sus cuerpos blandos y tentaculares a lo largo de su proceso de maduración-, la criatura tiene incisiones en el campo de la alteridad y el conocimiento en la narrativa de HPL.

    Si consigo que el Ministerio se interese por el tema (!!) y me bequen -algo que no sabré con certeza hasta por lo menos mayo- hay bastantes posibilidades de que pase alguna temporada en EE.UU. con S.T. Joshi. Pero mejor no subirme a la nube tan rápido 🙂

  9. Pues pinta apasionante. Ánimo con ella, y si acaba conviviendo con Joshi recuérdele que estuve a punto de entrevistarle vía mail hace unos cuantos años.
    Tenemos que hacer una lista de nuestras bibliotecas y mirarnos los ombligos.

  10. ¿Tienes la biografía en español de Gómez, Armando?
    Si es así, ¿qué te pareció?

  11. No la conozco, Guly. Podrías copiarme algún enlace que me lleve a ella? Gracias.

  12. Acá está, Armando. Su título es “Lovecraft: La Antología” y es de Teodoro Gómez.

    http://www.ciao.es/Lovecraft_La_Antologia_Teodoro_Gomez__Opinion_1285659

  13. Gracias. Ya lo miraré más despacio.

  14. Perdón. Te estuve diciendo “Armando” cuando en realidad sos “Amando”,,,je.

  15. Yo tengo esa biografía de Teo Gómez, pero todavía no la he mirado, salvo algunos epígrafes aislados. La impresión que me da, no obstante, es de bastante introductoria y básica. Además, la edición del libro -editorial OcéanoÁmbar- tiene un aire a las abominaciones que realizan editoriales como La Factoría de Ideas, con ediciones llenas de dibujitos baratos semicaricaturescos.
    Por otra parte, la sección ‘biografía’ apenas ocupa unas 60 páginas de las 200 que componen el libro.
    Después hay una sección de influencias y estilo y otra sobre su obra.
    De todas formas, ya digo que es un libro que no he leído, que todo son ‘primeras impresiones’, pero no son especialmente intensas, la verdad 🙂

  16. Deseosos estamos de nuevo material en este blog!! 🙂 Entonces Derleth llegó a publicar una biografía sobre H.P., por lo que cuentas de tu última adquisición. Tenía entendido que no había llegado a terminarla.

    Por cierto, parece que realmente Derleth no es santo de tu devoción. Yo opino que su labor como antologista de Lovecraft fue meritoria, porque lo hizo cuando nadie más hubiera llevado a cabo esa empresa, considerada un suicido comercial, y realmente invertió mucho de su tiempo y dinero para difundir la obra de Lovecraft, o a lo mejor estoy equivocado. Sus pastiches y ordenación maniquea de sus mitos creo que debe quedar en segundo plano ante su amor por la obra de su amigo.

    Yo soy fanático de Robert E. Howard y considero que lo que hizo Sprague de Camp con sus escritos sí fue un atentado artístico para el creador de Conan. Retocándolos y añadiendo sus historias como si realmente formaran parte del todo del Cimmerio, De Camp simplemente usó el personaje para lucrarse. Y no fue ningún salvador del legado de Howard, porque su rescate de las aventuras del bárbaro podía haberlo hecho cualquiera (en los años 70 la fantasía aventurara experimentó un auge y era cuestión de tiempo la reivindicación de Hoeard). Pero no sé, me parece que lo de Derleth sí fue digno de elogio, y además sus relatos de los mitos son algo separado del canon lovecraftiano, a pesar de esa chorrada de las “colaboraciones” oomo él las llamó.

    En fin, no sé. Ante el nivel que se respira aqui uno teme de hablar porque a pesar de haber leído toneladas de páginas sobre el maestro de Providence, aún me parece que soy un profano 🙂

    Saludos!!

  17. No, no del todo. Veamos: Derleth hizo mucho por HPL, pero barrió tanto para casa (a mi ver) que casi desvirtúa los logros conseguidos. Lovecraft hoy día seguiría siendo famoso, pero a un nivel más académico y oscuro, si queréis llamarlo así. Y lo escribo tras leer la parte correspondiente al capítulo en el que habla de la obra y el pensamiento del de Providence.
    Y no es exactamente una biografía, sino una semblanza, una homenaje desde la memoria, como su título indica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: